domingo, 8 de septiembre de 2019

Antecedentes históricos y precursores de la práctica tutorial


Antecedentes históricos y precursores de la práctica tutorial

El término “mentor”, con el significado que le otorgamos actualmente, procede de uno de los primeros textos de la literatura occidental, “La Odisea” de Homero. En ella, un personaje llamado “Méntor” era el educador y consejero de Telémaco, el hijo de Odiseo.  Del mismo modo, podemos señalar también que en la Antigua Grecia, de los siglos IV y V a. C. ya existían las figuras de los grandes filósofos que se “tutorizaban” unos a otros. Así, Sócrates se ocuparía de enseñar a Platón, quién, a su vez, tuvo como discípulo a Aristóteles y éste, por su parte, fue ‘preceptor real’, es decir, el encargado de la tutela y formación de Alejandro Magno.

La acción tutorial: apuesta por una educación integral y de calidad
En la actual estructura organizativa de los centros docentes, el aula se sitúa como el primer nivel de la orientación educativa, y en consecuencia, el tutor se convierte en un agente esencial para generar los procesos de orientación que precisan sus alumnos, es decir, la acción tutorial. Sin embargo, la tutoría adquiere una mayor transcendencia si tenemos en cuenta que no sólo implica a los tutores, sino a todo el profesorado, en la medida en que intervienen en el grupo-clase y comparten la labor tutorial con el tutor; a las familias, como responsables y copartícipes de la educación de sus hijos; a los alumnos, como destinatarios de la intervención tutorial, pero también como partícipes activos de ella; al orientador, como profesional especializado que asesora, dinamiza, colabora y ayuda para que el tutor y el equipo docente puedan llevar a cabo la acción tutorial con eficacia; e incluso a todo el centro, a sus órganos colegiados y personales de gobierno y coordinación (Álvarez y Bisquerra, 1996; Sobrado, 2000).   


FUNCIÓN TUTORIAL 
En el ámbito educativo, se utilizan diferentes conceptos referidos a formas de intervención no académica: consejería, asesoramiento, ayuda, orientación, seguimiento, algunos de los cuales se pueden asociar con la Tutoría.
Según Idel Vexler (2000) la tutoría tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo, afectivo y cognitivo; teniendo como objetivos:
a)           Promover el desarrollo gradual de la identidad.
b)           Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos.
c)            Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
d)           Desarrollar hábitos de investigación en todas las áreas dentro y fuera del colegio.
e)           Promover la participación de los alumnos en las actividades.
En cuanto a la función tutorial docente, los buenos profesores y maestros siempre orientaron, más allá de transmitir conocimientos.
             


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