domingo, 8 de septiembre de 2019




FINALIDADES DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA

La tutoría se concibe como "estrategia formativa que integra un conjunto organizado y planificado de acciones educativas y orientadoras" (Álvarez y González, 2008, 53; 2009, 74; 2010, 260), "estrategia metodológica" (Romero, Zurita y Zurita, 2010, 262), "modalidad organizativa" (Pérez Boullosa, 2006, 134), "conjunto de actuaciones" (Gairín et al., 2004b), "conjunto de actividades orientadoras y formativas" (García Nieto et al., 2005, 191).

La tutoría universitaria, hace posible asesorar y ayudar al estudiante en su proceso educativo, como medio de contribuir al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares definidas para cada titulación, procurando que alcance el máximo desarrollo cognitivo, personal, académico y profesional (García Nieto et al., 2005, 191). Dicho de otro modo, la tutoría universitaria tiene sentido “para contribuir a poner su mejor fundamento a una sólida formación universitaria, que es académica pero también humana en sus dos dimensiones, individual y social y que prepara indirectamente para la posterior actuación profesional especializada de los universitarios” (González Simancas, 1996, 347).

La formación universitaria debe implicar a la persona en su conjunto, de modo que suponga una experiencia de crecimiento, no sólo intelectual, sino también social, personal, moral, etc. Esta visión de la integralidad formativa exige una perspectiva holística, integral y profunda que permita responder a las exigencias formativas que trascienden a las meramente vinculadas con los logros académicos.

Además, se hace necesario desarrollar estrategias institucionales para favorecer el desarrollo adecuado de la tutoría universitaria. Una estrategia profunda, que armonice la formación del profesorado con un mayor compromiso de la comunidad universitaria, el adecuado reconocimiento de la función tutorial con la creación de un marco normativo y organizativo para su práctica, así como la necesidad de contar con recursos para la investigación y mejora de los modelos, planes y programas que se están consolidando en las universidades y facultades.



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