jueves, 12 de septiembre de 2019

LA TUTORIA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA TUTORIA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Los conflictos que se presenta en un aula de clase son de alguna manera inevitables  ya que en la toma de decisiones o en la organización dentro de un proceso de enseñanza surge diferencias de opinión y circunstancias que hay que afrontar, para ello tenemos que tener el respeto y la tolerancia valores que son fundamentales dentro de proceso de enseñanza - aprendizaje. Debemos destacar que en la acción tutorial es indispensable para el bienestar de nuestro tutorado ya si influye en su rendimiento personal y académico
 Para ello tomamos en cuenta 3 aspectos que nos ayudará en la resolución de conflictos.

1._ PREVENCIÓN

  • Tomar en cuenta que, para algunos/as alumnos/as, esta será la única guía que recibirán para aprender a resolver conflictos
  • Ayudar a ver que esta habilidad tiene una recompensa y beneficio personal: les hace la vida más fácil y les ayuda a establecer relaciones positivas con los/as demás
  • Mostrar que existen formas sistemáticas de actuar y son, generalmente, eficaces.
  • Recordar que muchos de esos conflictos pueden resolverse en ratos libres, no en medio de clase.
  • Permitir expresar sus sentimientos y frustraciones tras la resolución del conflicto: es el momento oportuno
  • Poner en práctica dinámicas de grupos en las horas de tutoría
  • Discutir las consecuencias de diferentes comportamientos y situaciones buscando la solución más fácil
  • Usar hojas de resolución de conflictos


2._ ACTUACIÓN

Empezaremos diseñando un procedimiento sistemático, fácil de seguir y adecuado al nivel de desarrollo de nuestro alumnado; en función de esto podemos valorar el debate constructivo en torno al plan con ellos y ellas. En la redacción no debemos olvidar:
  1. Mantener la calma y respirar profundamente, evitando respuestas apresuradas (el típico consejo de "contar hasta diez")
  2. Tomar distancia y evaluar el problema: preguntarse a uno/a mismo/a qué está sucediendo y valorar su importancia
  3. Debatir, comprometerse y resolverlo: si la situación es realmente importante y tomar distancia es insuficiente, el diálogo calmado es necesario, así como intentar llegar entre los dos a una solución
  4. Solicitar mediación: si entre ambas partes no se llega a una solución, la primera alternativa es buscar un mediador o mediador


3._ IDEAS

Existen varias actividades que podemos aplicar trasversal y específicamente en las aulas para ayudar a practicar estas competencias

- Juego de roles
- Obras de teatro
- Tiras de cómic
- Crear escenarios y situaciones tipo (ficticias pero comunes) para practicar la resolución de conflictos
- Películas

1 comentario:

  1. El manejo de emociones podría ser parte esencial en la resolución de conflictos, ya que si el estudiante tiene cierto control en sus emociones, podrá llegar a acuerdos que le permitan solucionar cualquier conflicto presente en su vida diaria.

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