Los conflictos que se presenta en un aula de clase son de alguna manera inevitables ya que en la toma de decisiones o en la organización dentro de un proceso de enseñanza surge diferencias de opinión y circunstancias que hay que afrontar, para ello tenemos que tener el respeto y la tolerancia valores que son fundamentales dentro de proceso de enseñanza - aprendizaje. Debemos destacar que en la acción tutorial es indispensable para el bienestar de nuestro tutorado ya si influye en su rendimiento personal y académico
Para ello tomamos en cuenta 3 aspectos que nos ayudará en la resolución de conflictos.
1._ PREVENCIÓN
- Tomar en cuenta que, para algunos/as alumnos/as, esta será la única guía que recibirán para aprender a resolver conflictos
- Ayudar a ver que esta habilidad tiene una recompensa y beneficio personal: les hace la vida más fácil y les ayuda a establecer relaciones positivas con los/as demás
- Mostrar que existen formas sistemáticas de actuar y son, generalmente, eficaces.
- Recordar que muchos de esos conflictos pueden resolverse en ratos libres, no en medio de clase.
- Permitir expresar sus sentimientos y frustraciones tras la resolución del conflicto: es el momento oportuno
- Poner en práctica dinámicas de grupos en las horas de tutoría
- Discutir las consecuencias de diferentes comportamientos y situaciones buscando la solución más fácil
- Usar hojas de resolución de conflictos
2._ ACTUACIÓN
Empezaremos diseñando un procedimiento sistemático, fácil de seguir y adecuado al nivel de desarrollo de nuestro alumnado; en función de esto podemos valorar el debate constructivo en torno al plan con ellos y ellas. En la redacción no debemos olvidar:
- Mantener la calma y respirar profundamente, evitando respuestas apresuradas (el típico consejo de "contar hasta diez")
- Tomar distancia y evaluar el problema: preguntarse a uno/a mismo/a qué está sucediendo y valorar su importancia
- Debatir, comprometerse y resolverlo: si la situación es realmente importante y tomar distancia es insuficiente, el diálogo calmado es necesario, así como intentar llegar entre los dos a una solución
- Solicitar mediación: si entre ambas partes no se llega a una solución, la primera alternativa es buscar un mediador o mediador
3._ IDEAS
Existen varias actividades que podemos aplicar trasversal y específicamente en las aulas para ayudar a practicar estas competencias
- Juego de roles
- Obras de teatro
- Tiras de cómic
- Crear escenarios y situaciones tipo (ficticias pero comunes) para practicar la resolución de conflictos
- Películas
El manejo de emociones podría ser parte esencial en la resolución de conflictos, ya que si el estudiante tiene cierto control en sus emociones, podrá llegar a acuerdos que le permitan solucionar cualquier conflicto presente en su vida diaria.
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