TUTORÍA ENTRE PARES
la tutoría entre iguales se implementa en la educación superior como una
estrategia pedagógica con diferentes fines como: promover la adaptación
de los estudiantes de nuevo ingreso, atención a los alumnos con
problemas académicos, adquisición de competencias sociales, etc. Esta
modalidad beneficia tanto a los estudiantes tutorados, como a los que
realizan la labor de tutor. El objetivo de este trabajo es presentar la
descripción de un programa de tutorías entre iguales aplicado a 8
estudiantes de primer semestre de la carrera de medicina de la UNAM y
como tutores participaron 8 estudiantes de psicología a quienes se les
impartió un curso de formación de tutores diseñado para que adquirieran
competencias profesionales, organizadas en tres dimensiones:
competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La tutoría
entre pares es una estrategia de orientación personalizada y de
aprendizaje cooperativo para atender poblaciones en riesgo y desarrollar
competencias. Lo importante del estudio es que se plantean dobles
objetivos, los enfocados a la formación profesional de los tutores y los
del propio programa de tutorías para los estudiantes con problemas
académicos. Esta modalidad se llevó a cabo en tres fases: a) participación
del curso de formación de tutores, b) metodología de la experiencia
aplicada y c) análisis de las metas logradas para ambos grupos. En los
resultados se observa como la interacción entre iguales incidió en
diversos aspectos como el proceso de socialización, mejoras en el
rendimiento académico, paralelamente a la adquisición de diversas
competencias, finalmente se comentan las actividades y materiales
didácticos diseñados para este programa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario